Estrategias de corto plazo

Para mostrarles esta estrategia empezaremos muy sencillo e iremos agregando filtros interesantes que nos quiten las señales que no estén tan claras , vamos a utilizar la plataforma Pro Real Time, si no la tiene, puede descargarla solicitando una cuenta demo.

Dentro de la plataforma

Vamos a usar el euro/dólar, no porque esto solo valga para el mercado forex sino porque para una estrategia de corto plazo necesitamos volatilidad y el euro/dólar es uno de los productos más volátiles.

Un cruce de divisas muy especulativo, y se mueve bastante, con lo cual sirve para nuestros propósitos.

Comencemos con Scalping

En este caso lo que vamos a hacer son estrategias de scalping. No es un scalping enloquecido de entrar y salir mil veces por segundo, porque para eso están los filtros, para evitar entrar antes de tiempo.

La volatilidad que está con un poco de ruido de mercado, es lo que nos va a dar la rentabilidad, pero como saben un minuto, dos minutos, lo podríamos ver incluso en 10-15 minutos, aunque tendremos muchas menos operaciones, pero lo ideal es de cinco minutos para abajo, vamos a usar un minuto y lo que nos tenemos que plantear son las herramientas que usamos habitualmente

Otra alternativa podrían ser directamente los patrones de velas, vamos a verlos , ya que funcionan especialmente bien a corto plazo y con eso podríamos entrar y salir del mercado.

Patrones de velas

Se requiere un cierto bagaje de mercados y de operativa a corto plazo para aprender a leer y tener la intuición necesaria para estrategias de corto plazo.

Le sugerimos descargar una cuenta demostrativa para ensayar y practicar sobre estrategias de corto y largo plazo.

Uso de indicadores

Oscilador Estocástico

En cuanto a los indicadores que más utilizan la volatilidad, uno en concreto es el clásico de corto plazo, efectivamente el estocástico lento, es un indicador muy agresivo que tiene cosas buenas y cosas malas, es tan agresivo que probablemente va a coger la mayoría de las oportunidades que surjan en el mercado a corto plazo para limpiarlo un poco más necesitaremos filtrarlo de alguna forma.

Indicador estocástico dentro de la Plataforma

Es necesario suavizarlo un poco, entonces lógicamente cuanto más corto plazo trabajemos, más corto deberían ser los periodos, 14 es el que viene por defecto, lo podemos bajar a 8 o 10 más o menos, vamos a dejarlo en 10 para que sea un número redondo.

¿Cómo funciona el estocástico?

Cuando haya un cruce habrá una oportunidad.

Esto dependerá de si el cruce está hacia arriba o hacia abajo de las dos líneas que vemos en el indicador, compraremos o venderemos, una de las dos líneas es el indicador y la otra es una media,perfectamente el azul es el estocástico y el rojo es la media.

Estrategia con oscilador estocástico

Cuando el indicador está por encima de la media, querré comprar y cuando el indicador esté por debajo de su media, estoy una situación en la que querré vender, es decir tomar posiciones cortas, por ejemplo vendería en lo mas alto del máximo local, y compraría en lo más bajo del mínimo local.

Es importante fijarse que valga la pena el beneficio del movimiento dado que el indicador puede darnos muchas entradas y salidas que serían oscilaciones de unos pocos pips de ganancia.

¿Como podemos suponer que será movimiento con mayor oscilación?

Cuando las ventas coincidan en sobrecompra y cuando las compras coinciden en sobreventa esto nos va a dar un nivel extra de fiabilidad.

Sin embargo el primer nivel de dificultad o primera complicación extra seria intentar vender cuando las señales ocurren en sobrecompra y vamos a intentar comprar cuando las señales ocurran en sobreventa esto no indica que en todo los casos saldrá bien en rigor debe ser beneficioso.

El problema es que si tomo una señal pensando que estoy en sobrecompra, lo cierto es que nada le impide al indicador que se siga manteniendo en sobrecompra por mucho tiempo, en el estocástico es raro porque es muy agresivo, pero podríamos hacer algo de este estilo, de subir y bajar y quedarnos en este entorno del rato entonces lo que intentaría, sería vender si la  señal ocurre muy cerca del momento en el cual el indicador deja en este caso la sobreventa o la sobrecompra, por ejemplo está dando un nivel de compra y lo está dando justo cuando el indicador se sale de la sobreventa, ya está dejando de estar sobrevendido, este es el momento en el que quiero entrar, no cuando está sobrevendido puramente porque no sé cuánto tiempo va a estar en este estado.

Encontrando la volatilidad en el precio

El objetivo será encontrar algún indicador o alguna pista adicional que indique si hay volatilidad en el precio, no siempre, pero si hay suficiente como para justificar una entrada entonces…¿ cómo mido volatilidad?algún indicador que permita saber si hay volatilidad en el precio o no hay varios, pero hay uno que es muy  típico, que se usa mucho además es visualmente muy cómodo de usar.

Si le ponemos un parámetro suficientemente corto quizás podría ser el RSI, lo vamos a usar después dándole una vuelta de tuerca a la interpretación habitual

Bandas de bollinger

Podemos utilizar Bollinger para saber si hay suficiente volatilidad y así justificar una entrada en modo scalping, (una entrada muy a corto plazo) aplicaremos Bollinger que viene por defecto con 20 periodos que es la media, la línea central y 2 que son las desviaciones típicas, podemos usar estos parámetros e luego se puede ir bajando para ver como funciona y como va filtrando.

Si las bandas están muy separadas hay volatilidad suficiente, si  las bandas están juntas no hay tanta volatilidad entonces, el problema cuando  las bandas están muy amplias es porque ha habido volatilidad entonces para cuando vea que las  bandas están amplias o se han ampliado, se han separado realmente va a ser demasiado tarde, porque la volatilidad ya  ha ocurrido y es precisamente el motivo por el cual las bandas están muy amplias.

Entonces, entraré cuando haya volatilidad,  tengo un problema, en algún punto tengo que decidir si hay volatilidad antes de que las bandas se amplíen porque cuando se amplíen es que ya ha habido volatilidad,  entonces …¿cómo puedo solventar este pequeño obstáculo de bollinger?.

Las bandas de bollinger tienen un efecto ping-pong, esto es, que van rebotando arriba y  abajo, cuando lo usamos en modo tendencia a más largo plazo no ocurre así, pero cuando estamos a corto plazo esto va rebotando arriba y abajo, parece que las bandas hacen casi de soporte resistencia, entonces voy a intentar filtrar entradas del estocástico cuando haya un  rebote en una de las bandas.

Cuando uno realiza scalping es necesario ser consecuente con los objetivos los volúmenes deber ser fuertes y las distancias muy cortas para que no haya nada que nos desvíe de la meta.

Repasemos…

El orden sería, ver la señal en el estocástico (intentar filtrar las entradas con sobrecompra o sobreventa), agregarle Bollinger lo que pasa es que bollinger nos indica de una banda a otra , pero lo que trataremos de hacer es no llegar hasta la banda .

Segundo Filtro Bandas de Bollinger

Es mucho menos arriesgado, mucho más cómodo de manejar, no voy a esperar porque normalmente, cuando miro un cruce de medias o miro una rotura de bandas de bollinger cualquier  historia que involucre un precio y una línea o una tendencia, lo que sea,  voy a esperar es a que cierre por encima o por debajo, depende de lo que corresponda y de esa banda, cuando quiero que cierre en cuanto toque, salir, quiero mi beneficio lo antes posible entonces en cuanto toque a la línea media me salgo.

Ahora entra el RSI

El RSI indicará la variación de la velocidad del precio, no la variación en sí, sino la velocidad a la que varía el ritmo del precio.

Resumen de estrategia de corto plazo con 3 diferentes filtros

Resumiendo ,si se cumple; primero cruce del estocástico en zona razonable, en zona de sobrecompra para ventas o sobreventa para compras y lo más cerca posible de la línea, segundo filtro el precio tiene que haber rebotado en la banda correspondiente, si estoy comprando en la banda inferior y si estoy vendiendo en la banda superior, esto en relación a lo que habíamos explicado antes que a corto plazo el precio va a tender a rebotar un poco arriba, recordamos el efecto ping-pong.

COMPLEMENTA ESTA INFORMACIÓN CON LOS SIGUIENTES VIDEOS RELACIONADOS

¿Tiene alguna duda o comentario acerca de este tema?
escríbanos a  info@educacionytrading.com o solicite una llamada aquí

Solicita una llamada de un ejecutivo en Chile para saber cómo mejorar tu trading HOY
Aviso: Todo el contenido emitido en este seminario tiene fines educativos. Cualquier comentario o análisis entregado, debe entenderse a modo de ejemplo, y nunca como un asesoramiento para invertir. Recuerde que operar en los mercados con apalancamiento tiene alto riesgo. Aviso de riesgos.