Cómo refugiarse de la Bolsa Local con la Bolsa de Nueva York

Estas últimas semanas las bolsas Latinoamericanas se han visto impactadas por bastante incertidumbre , estallidos sociales que se han expresado en países como Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, entre otros.

La alta volatilidad que se percibe en la región si bien puede ser para algunos traders una oportunidad interesante, para otros puede significar un alto riesgo que no están dispuestos a correr.
Hoy nos enfocaremos en aquellos que buscan refugiar sus inversiones de la bolsa local, diversificando en la Bolsa de Nueva York.

¿Qué tan volátiles están los mercados?

Existen diferentes maneras de poder determinar la volatilidad que impactan a los principales mercados financieros del mundo.


Muchos traders han evaluado la volatilidad del mercado solamente en base a su propia percepción de los movimientos en el precio del activo o instrumento que están transando.

 Sin embargo, este tipo de análisis es subjetivo y no nos permite evaluar estos movimientos en un marco de tiempo determinado en la historia.

Por este motivo, le presentamos un índice que  le entregará  un análisis objetivo de la volatilidad en los mercados, lo que también ayudará a racionalizar la historia.

Índice de Volatilidad – VIX

El índice de volatilidad (VIX) o también conocido como el indicador del miedo por muchos traders, fue creado en 1993 por el Chicago BoardOptions Exchange (CBOE).

¿Por qué es tan importante este índice? Porque nos dice el sentimiento del mercado sobre las bolsas mundiales.

Cuando tenemos un VIX muy bajo podremos decir que la volatilidad es muy baja y, por consecuencia, no existe miedo entre los operadores al invertir.
Por otro lado, si tenemos un VIX muy alto, podremos decir que la volatilidad es muy alta, y por ende que existe mayor nerviosismo entre los traders.

Es importante recalcar que el VIX es un índice y no un indicador, por lo cual no existe un número exacto que nos permita saber si el mercado está con una volatilidad alta o baja;  sin embargo, existen algunos parámetros que se manejan entre los inversionistas y que nos pueden dar algunos  valores de referencia acerca de esto.

 ¿Cuáles son? Si el índice VIX se encuentra por debajo del 20, podríamos decir que la volatilidad es baja y si el índice VIX se encuentra por encima de 30, entonces podríamos decir que la volatilidad es miedo.

¿Dónde podemos seguir el VIX en tiempo real? A través de las plataformas en línea de algunos brokers y a través de algunos portales de noticia.

Si deseas seguirlo en tiempo real, te invitamos a que descargues una cuenta demostrativa con el Broker IG haciendo clic AQUÍ.

¿Cómo podemos protegernos de la volatilidad?

La volatilidad puede ser muy atractiva para algunos traders/inversionistas dado que mientras mayor volatilidad exista, los mercados podrían fluctuar demasiado; sin embargo, esta puede no ser la condición de mercado ideal para muchos. En cuanto a  todos aquellos traders que prefieran evitar la volatilidad y los sobresaltos en el mercado, hoy les mostraremos algunas técnicas para evitar operar en mercados muy volátiles.

Indicador ATR (Average True Range)

Este indicador está diseñado para medir la volatilidad en los diferentes activos o instrumentos que existen en los mercados globales, ya sea en el mercado accionario, de divisas, materias primas, etcétera.

Este indicador arroja un número para cada período (día si estamos trabajando en un gráfico diario o 1 hora si estamos analizando un gráfico de períodos de 1 hora), lo que nos permitirá conocer el rango verdadero de movimiento que tuvo un instrumento.

Este rango verdadero se calcula tomando los siguientes precios en 14 períodos hacia atrás:

  • El precio máximo del día de hoy menos el mínimo de hoy
  • El precio máximo de hoy menos el cierre de ayer
  • El cierre de ayer menos el mínimo de hoy

¿Cómo interpretamos este indicador?

Si el indicador arroja valores altos, entonces tenemos un aumento de la volatilidad en el mercado y, por ende, los movimientos que podremos apreciar podrían ser de un amplio recorrido.
Si el indicador arroja valores bajos entonces ocurre completamente lo opuesto a lo mencionado anteriormente. Esto quiere decir que los movimientos que podremos apreciar podrían ser de un recorrido más ajustado, es decir, menor volatilidad.

Si usamos este indicador como filtro, podremos evitar hacer trading en aquellos instrumentos/activos que presenten mayor volatilidad.

Gráfico diario de Amazon.com Inc (ticker:AMZN) de la plataforma de IG

Diversificación de portafolios de inversión

Una de las formas de poder proteger nuestro portafolio de inversiones es realizando una «diversificación». ¿Qué significa esto? Básicamente quiere decir que no pongamos todos los huevos en la misma canasta. La principal ventaja de tener un «portafolio diversificado» es que podremos distribuir el riesgo en diversos instrumentos, lo que tiende a reducir el riesgo del portafolio en su totalidad.

Si nuestro portafolio está integramente expuesto a la bolsa local, una forma simple de diversificar es agregando exposición a bolsas extranjeras. Por ejemplo, si estamos solamente haciendo trading o invirtiendo en acciones locales, podremos diversificar al invertir en el mercado accionario extranjero. Uno de los mercados favoritos para diversificar entre los traders es el mercado accionario norteamericano o más conocido como Wall Street. En breve les explicaremos cómo funcionan las inversiones en las acciones americanas.

¿Cómo invertir en la Bolsa Americana?

 Una vez que tenemos el capital, nos toca aprender a manejar una plataforma de inversiones en línea que nos permitirá acceder al mercado accionario de Estados Unidos. Existen múltiples brokers que nos entregan acceso al mercado ya sea a través de la compra/venta de acciones tradicionales o por medio de derivados de acciones más conocidos como CFDs (contratos por diferencia).

Lo primero que tenemos que tener en consideración es que todos los instrumentos que se encuentran disponibles para ser transados en la bolsa americana se encuentran en dólares, por lo tanto, es necesario tener nuestro capital de inversión en  esta moneda.

Les sugerimos que si recién están aprendiendo a invertir en acciones que soliciten una cuenta de práctica para poder aprender a utilizar la plataforma y a analizar los gráficos de los instrumentos.Solicita tú cuenta demostrativa gratis haciendo clic aquí.

También será relevante seleccionar las acciones en las que les gustaría invertir para así poder buscarlas dentro de la plataforma de práctica a través del ticker de la acción que querrán comprar o vender. Por ejemplo, si les interesa comprar acciones de Amazon, entonces deberían buscar su ticker dentro de la cuenta de práctica. El ticker de Amazon es AMZN.

Una vez que han encontrado la acción/stock en la que invertirán,  es hora comprender todos los detalles operativos que ese instrumento tiene.  A continuación, listaremos los detalles operativos más importantes a considerar:

Horarios de Transacción

La bolsa americana opera en base a los horarios de apertura de las principales bolsas de Estados Unidos: NYSE (New York Stock Exchange), NASDAQ, Chicago Stock Exchange (CHX) y Bats Global Markets (BATS).

Todas estas bolsas tienen su horario de apertura fijado a las 09:30 horas y el horario de cierre a las 16:00 horas, a excepción de la bolsa de Chicago que cierra a las 16:30 horas.

En los mercados centralizados solamente se puede operar durante el horario de funcionamiento de cada bolsa. En el mercado descentralizado, al operar derivados, existen algunas variaciones en los horarios en los que se pueden realizar transacciones. En la mayoría de los brokers que ofrecen CFDs de acciones se puede operar en los mismos horarios que el mercado centralizado, de 09:00 a 16:00 horas (horario de Nueva York). Sin embargo, existen algunos brokers (muy pocos) que permiten operar en horarios extendidos. ¿Qué significa esto? Que se puede operar en el pre-mercado americano (horas antes de la apertura) y post-mercado (horas después del cierre del mercado). ¿Por qué es ventajoso esto? Porque permite operar durante la entrega de reporte de ganancias trimestrales, momento en el que el mercado puede reaccionar y generar múltiples oportunidades de entrada. 

Costos de Transacción

Para aquellas personas que todavía no saben lo que es un costo de la transacción, les comentamos que estos se refieren a los costos en los que se incurre al realizar una transacción en el mercado accionario (por ejemplo: una compra o una venta de una acción en particular).

Existen diversas formas de calcular el costo de la transacción dependiendo del bróker con el que se opere. Más abajo encontrarán las principales formas que utilizan los brokers para realizar el cobro de la operación realizada:

Comisión por lado

Un bróker puede cobrar una comisión fija por entrar y salir al mercado, previamente estipulada. Estos cobros de comisión varían y podrán encontrar en el mercado algunos brokers que cobran 5 dólares por lado o 30 dólares por lado sin importar el volumen, mientras que existen otros brokers que a medida que aumentan el volumen transado más bajo es el costo de la comisión e inclusive puede llegar a ser de tan solo 2 centavos de dólar por lado. Para determinar el costo total de la transacción deberán sumar la comisión por la apertura y por el cierre de la posición.

Comisión por lado + Spread

También existen brokers que pueden cobrar una comisión más baja para luego añadirle el spread (diferencial entre el precio de compra y el precio de venta de un activo o instrumento). Para poder determinar el costo total de la transacción deben sumar ese spread con la comisión cobrada por lado.

Porcentaje del volumen operado

A nuestro parecer, esta es una de las formas más caras de operar para los traders que operan volúmenes grandes. ¿Por qué? Porque algunos brokers cobran el 0.13% del spread.
Si se está operando 1 acción, entonces efectivamente el costo es bajo, pero a medida que vaya aumentando el volumen, el spread irá aumentando y eso hará que el costo de la transacción sea mucho mayor a pesar de que siga manteniéndose un porcentaje estable.

¿Cuáles son las acciones favoritas de los Traders?

Las acciones favoritas de los Traders, en su mayoría, se encuentran dentro del grupo de las tan conocidas FANG.

¿Qué es FANG? Es un conjunto de acciones compuesto por Facebook, Amazon, Netflix y Google. A este grupo de acciones tenemos que añadir una acción proveniente desde el sector automotriz: Tesla Motors Inc

Gráfico diario US FANG Cash de la plataforma del broker IG

Temporada de Reportes de Ganancias Trimestrales

La temporada de entrega de los Reportes de Ganancias Trimestrales(Earnings Season o Earnings Dates) de las principales compañías de Estados Unidos es altamente esperada por los traders de acciones (Stock Traders) quienes buscan encontrar en estos reportes el inicio de una nueva tendencia de la acción que están operando.

¿Qué se da a conocer en estas entregas?

Cada tres meses, las empresas emiten toda la información necesaria para que los inversionistas puedan evaluar a la compañía y determinen si quieren comprar más acciones, vender o mantenerlas. Dentro de estos reportes trimestrales encontraremos información relevante como el estado de resultados, el balance general, el estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el capital contable, EBITDA, etc. Dependerá de cada analista o inversionista qué información utilizará para tomar una decisión.

Lo relevante es conocer si los resultados estuvieron por sobre o por debajo a lo esperado, donde obviamente un resultado positivo tiende a elevar la cotización de la acción y un resultado negativo tiende a disminuirla.

Es importante destacar que en estos momentos se producen alzas en la volatilidad y movimientos interesantes que para algunos es altamente provechoso. Sin embargo, para algunos traders, este es el momento que evitan. Sin importar si eres un trader al que le gustan o no los reportes trimestrales, es altamente relevante que sepas cuándo se entregan para que de esta manera puedas hacer trading o evitar  operar en ese momento.

¿Cómo puedes enterarte de esto? Revisando el Calendario de Reportes Trimestrales.

Ventajas y Desventajas de operar en la Bolsa Americana

VentajasDesventajas
– Hay más de 7.000 acciones que
se pueden transar.
– Altamente expuesto a eventos
noticiosos imprevistos.
– Al tener movimientos más grandes que otros mercados (ej: divisas,
materias primas), se producen
mayores oportunidades de
inversión.
– Si bien la volatilidad es mayor, si no se maneja bien el
apalancamiento, puede
volverse muy riesgoso.
– Permite invertir en distintos sectores de la economía: financiero, retail, turismo, farmacéuticas,
tecnología, etc.
– El horario de transacciones es
más limitado que otros mercados (divisas, materias primas, índices, criptomonedas, etc).

¿Qué Broker usar para invertir en la Bolsa de Nueva York?

Existen múltiples brokers que permiten operar acciones americanas, sin embargo, no todos entregan la misma seguridad, ejecución y acceso al mercado. Por lo mismo, es importante poder evaluar estos tres pilares al momento de tomar la decisión de trabajar con alguno de ellos.

En esta oportunidad les presentaremos al bróker IGMarkets.

Conoce las principales ventajas de operar en la Bolsa de Nueva York con IG Markets:

Historia del Broker:

IG es una empresa FTSE 250 capitalizada en £1.98 millones, tiene más de 45 años de experiencia en la industria y está regulada en más de 9 países del mundo.

Instrumentos:

Más de 12.000 acciones globales y, en total, más de 16.000 instrumentos desde una sola plataforma online.

Liquidez y Ejecución:

IG maneja más de 8 millones de transacciones mensuales en todo el mundo, para más de 178.000 clientes activos a nivel global.

Costos de Transacción:

Desde $2 centavos por lado en acciones americanas.

Horarios de Transacción:

IG permite operar en el horario normal de mercado (09:30 – 16:00 NY) y en horario extendido (pre y post apertura de la Bolsa de Nueva York). IG permite operar durante la entrega de Reportes de Ganancias Trimestrales.

Short Selling:

Permite realizar venta corta en las principales acciones globales, lo que permite tomar ventaja de las caídas en los precios.

GreyMarket – IPOs:

Permite hacer trading en el Grey Market. Esto significa que los traders pueden operar y tomar ventaja de la potencial capitalización de una empresa antes de su salida a bolsa a través de las IPOs.

¿Tiene alguna duda o comentario acerca de este tema?
escríbanos a  info@educacionytrading.com o solicite una llamada aquí

Solicita una llamada de un ejecutivo en Chile para saber cómo mejorar tu trading HOY
Aviso: Todo el contenido emitido en este seminario tiene fines educativos. Cualquier comentario o análisis entregado, debe entenderse a modo de ejemplo, y nunca como un asesoramiento para invertir. Recuerde que operar en los mercados con apalancamiento tiene alto riesgo. Aviso de riesgos.