Lo que debes saber de BITCOIN

¿Qué es Bitcoin?

Es una divisa virtual introducida en el año 2009, que tiene la propiedad de evitar el uso de terceras partes para verificar las transacciones. Un usuario que quiere usar Bitcoin crea una “billetera digital” y cuando desee transferir a otra persona o entidad, su ordenador o dispositivo envía un mensaje electrónico cifrado a la red de Bitcoin.

Esta moneda que fue diseñada para evitar la burocracia de terceros ha acabado generando una industria de soporte e infraestructura que , aunque necesaria para poder procesar los pagos de Bitcoin con fiabilidad y seguridad, ataca frontalmente  el objetivo de autorregulación propuesto por los creadores de la moneda en su origen.

¿Cómo funciona?

La red acumula varias ordenes de pago en bloques codificados, para posteriormente descifrarlas y adjudicar cada pago a la billetera digital que corresponde al receptor de los fondos. Este proceso tiene un cierto retardo, generado por el propio proceso de descodificación de las transacciones, aunque generalmente no suele exceder los 10 minutos.

Ventaja fundamental

Al evitar al intermediario, la actual estructura de costos y restricciones que aplican los bancos y casas de cambio quedaría eliminado. Queriendo democratizar el sistema financiero.
Bitcoin pretende ofrecer un servicio disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, gobernado por sus propios usuarios.

Tarifas de envío

Depende de la rapidez con la que el usuario requiera que su transacción sea procesada, aunque es relativamente reducida en comparación con los sistemas actuales.
Una posible transferencia de miles de euros desde España a Australia podría realizarse por menos de 1$ en pocos segundos a cualquier hora del día.

Bitcoin, no está vinculado a gobiernos o bancos centrales, por lo que la inflación (al menos tal como la conocen hasta ahora) y las políticas monetaria (QE, por ejemplo) no afectan su valor.

El único factor a tener en cuenta podría ser la masa monetaria global de Bitcoins, que actualmente se estima en unos 21 millones de monedas.

Crear una billetera electrónica no requiere identificación ni residencia, lo que aporta fluidez al sistema pero expone a la divisa a ser utilizada como moneda de cambio para actividades ilícitas, dañando su reputación y generando publicidad negativa.

¿Confiar en Bitcoins?

El éxito de Bitcoin como divisa alternativa, requiere que se establezca como una moneda de cambio aceptada y autorizada por gobiernos, empresas y particulares. La reciente restricción aplicada por las autoridades Chinas sobre transacciones en Bitcoin demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer para que se considera una alternativa viable a las divisas convencionales y ocupe su puesto en el funcionamiento de la economía global.

Historia y complicaciones

Durante el año 2013, Bitcoin ganó una notoriedad importante con presencia continua en los medios y noticias de gran calado, como la licencia de Bitcoin central, como banco según la regulación europea, la aceptación de la divisa como moneda legal en los tribunales de USA y Europa.

La adopción de bitcoin como modo de pago alternativo por parte e grandes colonias de internet y establecimiento de diversas bolsas y entes regulatorios para dar seguridad al momento a nivel global de la moneda virtual.

No todas las noticias fueron positivas, en este año, se conocían diversos hackeos y estafas a gran escala en todo el mundo, aunque en ese momento, lejos de apagar el interés por la nueva divisa, esta se avivó aún más.

Toda esa sobredosis de presencia mediática empujó al bitcoin hasta cotas impensables pocos meses antes, llegando a los $1.200 a finales de año, pero las continuas noticias relacionadas con la falta e seguridad en las transacciones con bitcoins hizo que en diciembre la volatilidad alcanzara niveles extremos, desplomándose hasta los $500 de nuevo en enero, una caída de más del 50%.

El cierre de diversas webs de compraventa de materiales ilegales (armas, drogas, ec) y las fugas de bitcoins en comercio online no seguro, fueron el inicio de una racha de sucesos que final en la evaporación de 850.000 bitcoins en Mtgox, una de las principales bolsas donde se negociaban Bitcoin (Unos $680 millones).

Todos los hechos hacen que la curiosidad por la nueva moda ceda paso a la precaución y el rechazo, y a pesar de algunos intentos de rebote al alza, Bitcoin ha mantenido una directriz bajista que sigue vigente en la actualidad.

Sin embargo, a pesar de que el panorama pueda parecer poco halagüeño, el futuro de la criptomoneda parece cada vez más interesante. Gigantes de internet, como Ebay, Paypal o Expedia han anunciado su firme intención de mantener el Bitcoin entre su abanico de alternativas de pago y Japón público su interés por convertirse en el país más “Bitcoin-friendly” del mundo. Además cuenta con el apoyo de grandes nombres del mundo tecnológico como Microsoft o IBM.

La seguridad del sistema también se ha mejorado notablemente y con su expansión paulatina se irán puliendo los problemas, aunque aun hay  cosas básica de seguridad que pueden preocupar al usuario (Recientemente se conoció el hackeo de la principal bolsa de Bitcoin, Bitstamp, y el robot de 5 millones de $ en bitcoins).

Todo esto nos lleva a cuestionarnos si merece la pena invertir o especular con Bitcoins, y en nuestra opinión, la respuesta es que si. Si bien es cierto que los problemas de seguridad van a seguir estando ahí, familiarizarse con un concepto que tiene todos los ingredientes para convertirse en el estándar de pago en el futuro puede ser una tarea fascinante.

Dicho esto, hoy por hoy, quizás sea necesario tomar ciertas precauciones para entrar en Bitcoin, y una alternativo perfectamente válida, es hacerlo a través de un intermediario que asuma, sino el riesgo de volatilidad inherente a cualquier forma de inversión, si el riesgo sistémico de una divisa que aún no está completamente configurada.

IG ofrece la posibilidad de inversión en 4 pares de divisas, BTC/USD, BTC/Euro, BTC/Libra y BTC/Yuan con la misma seguridad que cualquier otro cruce y con la tranquilidad de saber que las posiciones en Bitcoin están cubiertas también por el fondo de protección de inversores de la FCA. En el momento de deshacer las posiciones y vender Bitcoins no estaríamos sujetos a la incertidumbre regulatoria y fiscal que tendríamos al querer recuperar nuestros beneficios de una bolsa específica de Bitcoin en el extranjero.

COMPLEMENTA ESTA INFORMACIÓN CON LOS SIGUIENTES VIDEOS RELACIONADOS

3 pasos para operar criptomonedas

Si tiene alguna duda o comentario acerca de este tema , escríbanos a  info@educacionytrading.com

Solicita una llamada de un ejecutivo en Chile para saber cómo mejorar tu trading HOY
Aviso: Todo el contenido emitido en este seminario tiene fines educativos. Cualquier comentario o análisis entregado, debe entenderse a modo de ejemplo, y nunca como un asesoramiento para invertir. Recuerde que operar en los mercados con apalancamiento tiene alto riesgo. Aviso de riesgos.