Indicador Parabolic SAR

¿Qué es?

El Parabolic SAR o PSAR o Stop and reversal, fue desarrollado por Welles Wilder en 1978. Se trata de un indicador antitendencia, y señala posibles puntos de giro de tendencia, pero tiene propiedades tendenciales, al no funcionar en mercados laterales.

Este es un indicador muy sensible, por lo que ofrece numerosas señales falsas en mercados sin tendencia clara.

Este indicador no es adecuado para utilizarlo en un mercado volátil

Indicador Parabolic SAR aplicado en gráfico

El indicador en su expresión matemática

SAR n+1 = SARn + a (EP – SARn)

SARn + 1 representan el valor del PSAR en el próximo periodo.

SARn representa el valor del PSAR en el periodo actual.

EP representa el valor máximo alcanzado por el precio durante la actual tendencia alcista o el mínimo alcanzado en un tendencia bajista.

a representa el factor de aceleración del precio, que se incrementará en la medida en que el EP alcance un nuevo valor, por defecto se toma 0.02.

  • El Parabolic SAR solo ofrece 2 escenarios: tendencia alcista o bajista, No cuantifica cuanto durarán en el tiempo.
  • Cuando la línea del PSAR se encuentra por debajo de los precios, la tendencia es alcista.
  • Cuando se encuentra sobre o por encima de los precios, la tendencia es bajista.
  • Los cambios en el signo del PSAR coinciden con los máximos y mínimos de las tendencias previas.
  • Cuanto más rápido suba o baje el precio, mas rápido se acerca el indicador a este precio.
  • El PSAR siempre se mueve a favor de la tendencia existente, hasta que cambia de signo constituyendo también buenas señales de salida.

Si estamos en tendencia alcista el máximo

Si estamos en tendencia bajista el mínimo.

Descripción de Señales del SAR

¿Qué me dice este indicador?

Lo que hace un indicador es estudiar lo que ha sucedido en el pasado, o sea que nunca va a adivinar lo que sucederá en el futuro, pero sí que es verdad que funciona muy bien para intentar anticipar cambios de tendencia, funciona bastante bien cuando hay tendencia alcista o bajista.

Señales de SAR en gráfico

¿En qué me debo fijar?

 Es relevante saber que cuando hay mercados laterales puede dar señales falsas, algo parecido a las medidas móviles.

Es importante tener en cuenta que tipo de instrumento queremos operar bajo este indicador ya que puede no ser ideal para todos los escenarios de mercado o activos.

Los CFDs por ejemplo que son un producto complejo y apalancado en el cual se puede incurrir más pérdida que el depósito inicial cuando hay huecos o gaps de mercado.

Es por esto que no tienen por qué ser para todo el mundo,  hay traders que no le gusta operar con apalancamiento.

El concepto del SAR,  también conocido como stop and reversal, o incluso es como por así decirlo un stock dinámico es un indicador antitendencia, que me va a avisar de giros de tendencia pero también tiene propiedades tendenciales, es decir, cuando estamos en la tendencia, como el indicador no cambia me está indicando que estamos en una tendencia alcista o bajista.

Cálculo Indicador SAR Aplicado en el gráfico

Esto me va a dará los posibles giros de tendencia, en este indicador ofrece dos escenarios tendencia alcista o bajista, no cuantifica cuánto van a durar en el tiempo, pero si cuantifica en qué tendencia estamos, cuando la línea del SAR se encuentra por debajo de los precios, la tendencia es alcista, y cuando se encuentre por encima de los precios la tendencia es bajista.

Cuando la línea del SAR se encuentra por debajo de los precios, la tendencia es alcista, y cuando se encuentre por encima de los precios la tendencia es bajista.

Ejemplo

Aquí tengo el gráfico del ibex en diario, arriba en pro real time podemos sacar los indicadores y vamos a sacar el parabólico SAR es bastante claro que cuando estamos en tendencia alcista los puntos están en verde y cuando cambiamos a tendencia bajista los puntos están en rojo.

Debajo de cada vela hay un punto que se dibujó al azar aleatoriamente, cada punto representa una vela es decir si el punto está en verde tendencia alcista.

Los cambios en el signo coinciden con máximos y mínimos de tendencias previas, es decir cuando se produce un cambio como éste, quiere decir que se está tocando un máximo o mínimo en la vela que coincide.

El SAR se mueve siempre, se acerca mucho al precio cuando la tendencia se acelera, es decir cuando ves una vela enorme, cuanto más cerquita esté del precio hay más probabilidades de que haya un cambio en el corto plazo, porque la tendencia está muy acelerada.

Siempre se mueve a favor de la tendencia existente hasta que cambie de signo, constituyendo siempre buenas señales de salida, así que a lo mejor estoy posicionado el largo quiero entrar utilizando el SAR aquí porque me avisó de un cambio de tendencia en donde saldría de ella donde se detendría la posición, utilizando únicamente el SAR.

La clave ¿Cuantos puntos te atreves arriesgar?

Si espero a tener una señal contraria en SAR para salir puede ser a veces arriesgado , otra forma para salir de la operación sería mirar cuántos puntos estamos dispuestos a arriesgar, cuánto riesgo quieres asumir de pérdida, para ver qué objetivo te fijas de ganancia más que con un indicador que te diga dónde salir.

Nivel de riesgo/pérdida versus Stop

Siempre deberá fijarse sobre todo en el precio, lo que esté dispuesto a arriesgar.

Si coloca niveles de objetivo de ganancias muy alejado (esperando que suba el precio) puedes salir con unas ganancias enormes, también hay que pensar que para una situación así , y del mismo modo pérdidas

El buen manejo de colocar los stops y limites será relevante en función del tamaño de inversión que quiera manejar,  es decir de la ganancia o pérdida que quieras tener.

A cada inversor cada indicador

La acción del precio se podría mirar, pero envolvente y resistencias, el SAR no te va a indicar nada, no tiene que ver con resistencias envolventes, sí para salir puedes utilizar resistencias o soportes envolventes, pero evidentemente eso es una decisión que depende de cada inversor.

Cada inversor utilizará un sistema particular .

Es posible usar Parabolic SAR apoyado en otros indicadores para corroborar señales anteriores, todo dependerá de su plan de trading y el ratio riesgo-beneficio que conllevan sus operaciones

Identifique los escenarios del mercado

Normalmente cuando hay una tendencia buena, es decir que no haya ningún tipo de ruido en el mercado, que no haya lateralidad, que no sea un mercado indefinido complicado de operar ,el SAR funciona muy bien.

Se puede utilizar el SAR como señal de salida pero cuidado, porque el rebote puede ser fuerte e incluso podría perder esa ganancia que a lo mejor ya había consolidado antes.

Mejora la experiencia de operar

Para poder utilizar este indicador popular con el objetivo de mejorar tu experiencia de trading inicia una cuenta demostrativa con IG Markets y de este modo aprender más de SAR.

¿Tiene alguna duda o comentario acerca de este tema?
escríbanos a  info@educacionytrading.com o solicite una llamada aquí

Solicita una llamada de un ejecutivo en Chile para saber cómo mejorar tu trading HOY
Aviso: Todo el contenido emitido en este seminario tiene fines educativos. Cualquier comentario o análisis entregado, debe entenderse a modo de ejemplo, y nunca como un asesoramiento para invertir. Recuerde que operar en los mercados con apalancamiento tiene alto riesgo. Aviso de riesgos.